Una mirada a la verdadera dieta de Varroa destructor

Usuario Miércoles, 27 de Febrero de 2019 Artículos Científicos

Investigadores realizaron un estudio para identificar la verdadera fuente de alimento del ácaro parásito de las abejas (Varroa destructor) y aclarar la cuestión de que la alimentación sólo se produce en abejas inmaduras debido a que no se le ha visto alimentarse de adultos. Para ello se utilizó nitrógeno líquido para congelar instantáneamente las abejas que contenían ácaros en la región de las placas abdominales y mediante un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM) se observó la posición exacta de los ácaros quienes se presionan contra la membrana blanda entre las placas abdominales de la abeja, posteriormente a través de la fractura por congelación se confirmó que las piezas bucales del ácaro, descansan justo en un área rodeada por tejido graso y hemolinfa. 

Para determinar si el cuerpo graso estaba siendo consumido, se genero una dieta que contenio dos marcadores fluorescentes para etiquetar la hemolinfa de color amarillo y el cuerpo graso de color rojo, al blanquear los exoesqueletos de los ácaros los resultados mostraron ácaros con sistemas digestivos fluorescentes de color rojo brillante con poca fluorescencia amarilla. 

Con base a lo anterior se desarrollo una sistema de crianza con dietas compuestas por los diferentes tejidos de interés, donde los ácaros alimentados sólo con hemolinfa de abeja murieron rápidamente y produjeron pocos huevos, no muy diferente al grupo de control que no recibió alimento, sin embargo, los ácaros alimentados con cuerpo graso sobrevivieron mejor que todos los otros tratamientos y produjeron más huevos. 

Estos descubrimientos proporcionan un camino para el desarrollo de estrategias de control para V. destructor en abejas de todo el mundo.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés