Primer informe de una cepa relacionada a Candidatus Phytoplasma cynodontis asociada a HLB

Usuario Miércoles, 1 de Mayo de 2019 Artículos Científicos

Durante un muestreo realizado durante 2017–18 en el distrito de Nagpur, estado de Maharashtra, India, se recolectaron muestras de hojas de 20 plantas de pomelo (Citrus grandis) que muestran síntomas de moteado amarillo. 

Se extrajo el ADN de las muestras recolectadas utilizando el mini kit DNeasy Plant, y con la amplificación mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de la región 16S rRNA, se probó la presencia de Candidatus Liberibacter asiaticus.

Para determinar la asociación con el fitoplasma, las muestras se analizaron utilizando cebadores universales y los productos se amplificaron posteriormente con pares de cebadores anidados R16F2n / R16R2 y Fu5 / Ru3. 

Entre 20 muestras, 13 se encontraron positivas solo para HLB y 2 fueron positivas tanto para HLB como para fitoplasma. La muestra de fitoplasma positivo utilizada en el estudio fue Candidatus Phytoplasma trifolii (grupo 16SrVI), el control negativo fue una muestra sana. Los amplicones obtenidos con el conjunto de cebadores R16F2n / R16R se purificaron, secuenciaron y se depositaron en GenBank. Ambas secuencias eran idénticas entre sí. El análisis NCBI-BLAST mostró que el aislado de fitoplasma HLB de Nagpur compartió la identidad más alta (99%) con las cepas de Ca. P. cynodontis. 

Este es el primer informe de asociación de  la cepa Candidatus Phytoplasma cynodontis (16SrXIV) con HLB en la India.  

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés