Primer reporte de Chickpea chlorotic dwarf virus en Marruecos
En 2015, se observaron plantas de sandía con frutas que muestran grietas, áreas amarillentas y marrones en la carne en algunas áreas de Marruecos. Durante 2017, se observaron síntomas similares en las regiones de Marrakech, Tifelt y Zagoura, éstos fueron similares a los causados por el Chickpea chlorotic dwarf virus (CpCDV).
Para ello se realizo la toma de 17 muestras de hojas de sandía de plantas sintomáticas, sometiéndolas a extracción de ácido nucleico total. detectando la presencia del virus mediante hibridación por transferencia puntual y se confirmó mediante PCR utilizando los cebadores CpCDV-SEQ2 y CpCDV-Tu-1145-R, obteniendo un fragmento amplificado de 544 bp, resultando cinco muestras positivas, éstas se recolectaron en el área de Zagoura, sureste de Marruecos.
Para confirmar aún más la detección de CpCDV, tres muestras positivas se amplificaron mediante PCR utilizando los cebadores de CP-CP-F-R y los productos se secuenciaron en ambas cadenas, obteniendo las tres secuencias casi idénticas; mediante el análisis BLAST se identificó un aislado del virus en calabaza en Egipto.
Estos resultados constituyen el primer registro de CpCDV que infecta a la sandía en Marruecos e indican que el virus ha estado presente en el país por lo menos desde 2015.
- British Society for Plant Pathology (BSPP)
- New Disease Reports
- Más información en: ndrs.org.uk
Noticias similares
-
Las sales de polimetacrilato de guanidina suprime los hongos fitopatógenos del suelo, caso Foc R4T
Se investigó que las sales de polimetacrilato de guanidina inhiben Foc R4T en el suelo de manera...
-
Primer reporte de Serratia sarumanii como causante de enfermedades en plantas: caso de cebolla
Se recolectó un bulbo de cebolla con signos de pudrición. Los aislados obtenidos se identificaron...
-
El microbioma del plátano un aliado oculto para el manejo sostenible de Foc R4T
Las comunidades bacterianas y fúngicas de la rizosfera, la endosfera y la filosfera de banano...


