Simulacro ante la detección de palomilla del nopal 

Usuario Miércoles, 3 de Octubre de 2018 ONPF´s

El SENASICA a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal en coordinación con el Colegio de Posgraduados campus Montecillos, Los Comités Estatales de Sanidad Vegetal del Estado de México, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, realizarán el Simulacro Epidemiológico ante la detección de la palomilla del nopal (Cactoblastis catorum), del 3 al 5 de Octubre del 2018; el cual es dirigido a personal técnico operativo del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT.

Los objetivos de esta actividad es:

1. Capacitar en temas de biología, hábitos, medidas de manejo y plan de acción a ejecutar en una detección de Cactoblastis catorum en el territorio nacional. 

2. Conformar un equipo de reacción con personal adscrito al Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, de la Comisión Nacional Forestal y de la CONANP, para la atención de la emergencia por la incursión de Cactoblastis cactorum al territorio nacional.

3. Fortalecer los vínculos y coordinación en la ejecución del plan de acción entre el SENASICA, CONAFOR, CONANP, COLPOS y Comités Estatales de Sanidad Vegetal, para hacer un frente común ante una posible incursión de Cactoblastis cactorum en el territorio nacional.

En el evento participará personal del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de 20 Comités Estatales de Sanidad Vegetal, además de directivos y personal operativo de instituciones como la CONAFOR, CONANP, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Colegio de Postgraduados (COLPOS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, Agrícolas y Forestales (INIFAP), así como, productores de nopal del país. Teniendo en total la confirmación de 120 asistentes.

Asimismo, se ha puesto a disposición de los usuarios y público interesado en el evento, un canal de transmisión en vivo, el cual se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/channel/UCwiP5qtfL1vuhWkTXe3P24w

  • Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
  • Más información en: youtube.com

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés