Científicos desarrollan "vacuna" para activar la resistencia vegetal contra plagas

Usuario Domingo, 16 de Septiembre de 2018 Institutos de Investigación

Investigadores del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrollaron una "vacuna vegetal" contra microorganismos patógenos e insectos plaga, al inducir la resistencia en plantas a partir de sus mecanismos de defensa.

El proyecto fue desarrollado en tres etapas: primero se busco información de plantas que producen metabolitos que controlan microorganismos fitopatógenos, de éstas se seleccionó al tomate para desarrollar el estudio; durante la segunda etapa se identificaron los genes que se expresan al aplicar el patógeno (en este caso alcamidas), finalmente los investigadores observaron los genes que se reprimieron, los cambios fenotípicos en las plantas y qué metabolitos secundarios se generaban. Posteriormente se evaluaron estos compuestos aplicándolos en tomate contra Fusarium oxysporum f. sp. lycopercisi a nivel de invernadero y en campo, dando como resultado una "vacuna vegetal" la cual no es especifica.

La "vacuna" se ha evaluado en tomate, papa, melón, sandía, vid, manzano, nogal, cebollas, lechugas, brócoli, entre otros, siendo efectivo de manera preventiva.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés