Primer reporte de virulencia de Zymoseptoria tritici en poblaciones con el gen de resistencia a mancha de Septoria tritici

Usuario Domingo, 2 de Febrero de 2020 Artículos Científicos

Se observaron altos niveles de mancha de septoria tritici (STB), causada por el patógeno fúngico Zymoseptoria tritici en las parcelas de evaluación de trigo de invierno cv. Cellule, en la República de Irlanda. Los niveles de STB fueron inesperados ya que Cellule tiene el gen Stb16q de resistencia a STB y las evaluaciones previas confirmaron su alto nivel de resistencia. 

Se estableció una colección de aislamientos de Z. tritici a partir de muestras de hojas infectadas del cv . Cellule resistente y los cv. moderadamente susceptibles. Para determinar si esos aislamientos recuperados de Cellule exhibieron virulencia en éste en comparación con los aislados. 

Todos los aislamientos infectaron la variedad susceptible, sin observarse diferencias entre las colecciones de aislamientos. Se observaron diferencias significativas entre las colecciones en su capacidad de causar infección en Cellule. Si bien se desconoce la prevalencia de la virulencia en la población más amplia de Z. tritici, su presencia en la población debe tenerse en cuenta al considerar el cultivo de variedades dependientes de Stb16q como fuente de resistencia a STB.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés