Estudio compara la cantidad de almacenamiento de carbono de diversos sistemas de cultivos

Usuario Jueves, 16 de Enero de 2020 Notas Periodísticas (COMUNICADO NO OFICIAL)

Estudio realizado por la Universidad de Iowa comparó el rendimiento de almacenamiento de carbono en el suelo en las rotaciones convencionales de maíz y soja contra sistemas de cultivos que incorporan plantas perennes y granos pequeños como la avena.

Los sistemas de cultivo diversificados en los experimentos incluyeron rotaciones de maíz, soja, avena y alfalfa, con la hipótesis de que éstas protegen mas la calidad del agua y tienen otros beneficios ambientales. Los resultados  demostraron que el almacenamiento de carbono en el suelo no es necesariamente mejor de esos beneficios de poner mas raíces en el suelo durante periodos más largos, rechazando que en Iowa los sistemas de cultivo diversificados almacenan constantemente el carbono mejor que los sistemas de maíz y soja.

A pesar de los resultados negativos del almacenamiento de carbono en el suelo en este estudio, también es cierto que ha llamado la atención en los últimos años porque podría desempeñar un papel  importante en la mitigación del cambio climático. Por lo cual,  es probable que los tipos de suelos, el clima y las condiciones ambientales jueguen un papel clave en la capacidad de las rotaciones diversificadas para aumentar la retención de carbono en los suelos, lo que, será necesario seguir estudiando como esas variables afectan entre si para predecir con precisión como las prácticas agrícolas puedan aumentar las reservas de carbono en el suelo.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés