Estudio compara la cantidad de almacenamiento de carbono de diversos sistemas de cultivos
Estudio realizado por la Universidad de Iowa comparó el rendimiento de almacenamiento de carbono en el suelo en las rotaciones convencionales de maíz y soja contra sistemas de cultivos que incorporan plantas perennes y granos pequeños como la avena.
Los sistemas de cultivo diversificados en los experimentos incluyeron rotaciones de maíz, soja, avena y alfalfa, con la hipótesis de que éstas protegen mas la calidad del agua y tienen otros beneficios ambientales. Los resultados demostraron que el almacenamiento de carbono en el suelo no es necesariamente mejor de esos beneficios de poner mas raíces en el suelo durante periodos más largos, rechazando que en Iowa los sistemas de cultivo diversificados almacenan constantemente el carbono mejor que los sistemas de maíz y soja.
A pesar de los resultados negativos del almacenamiento de carbono en el suelo en este estudio, también es cierto que ha llamado la atención en los últimos años porque podría desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático. Por lo cual, es probable que los tipos de suelos, el clima y las condiciones ambientales jueguen un papel clave en la capacidad de las rotaciones diversificadas para aumentar la retención de carbono en los suelos, lo que, será necesario seguir estudiando como esas variables afectan entre si para predecir con precisión como las prácticas agrícolas puedan aumentar las reservas de carbono en el suelo.
- Iowa State University
- Más información en: newswise.com
Noticias similares
-
Almería refuerza la vigilancia frente a "Thrips parvispinus" ante el inicio de la campaña de pimiento
La Mesa de Sanidad Vegetal del sector hortícola de Almería ha vuelto a poner el foco en el...
-
Universidad Veracruzana diseña trampa para combatir al gusano barrenador del ganado
Investigadores del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad...
-
Cuba:¿Dónde está el caracol gigante africano? Detectan numerosos focos
Se confirma que el caracol gigante africano (Lissachatina fulica) continúa reproduciéndose en...

