Primer reporte de Xanthomonas phaseoli pv. phaseoli  causado por el tizón común bacteriano del frijol en Bélgica

Usuario Viernes, 17 de Enero de 2020 Artículos Científicos

A fines de agosto de 2019, se observaron síntomas consistentes con los del tizón bacteriano común en frijoles maduros (Phaseolus vulgaris) en varias variedades en un parcela experimental en Hesbaye Bélgica. 

Se realizaron aislamientos de los márgenes de las lesiones de las vainas y las pruebas fueron realizadas mediante espectrometría de masas MALDI-TOF, en la cual, se identifico el patógeno como Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli, X. euvesicatoria, X. perforans y X. citri pv..fuscans. La prueba de PCR de Audy et al. (1994) fue positivo para 24 cepas belgas aisladas de 21 lesiones; se secuenciaron los genes para las cepas 2986.1a y 3002T1.1. Las secuencias alineadas fueron analizadas para filogenia, obteniendo a X. euvesicatoria y X. perforans.

En la Unión Europea, los patógenos solo están regulados en las semillas de frijol (Reglamento de la UE 2016/2031 y 2019/2072), pero no hay requisitos para la erradicación en campo. En Bélgica, se informó una intercepción en las semillas en el año 2007 (EPPO, 2019). Sin embargo, este es el primer informe de la enfermedad en cultivo a campo,  por lo cual dichos patógenos no fueron erradicados en su momento, causando así, una alta dispersión. 

  • New Disease Reports
  • Más información en: ndrs.org.uk

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés