Primer informe del linaje clonal EU_33_A2 de Phytophthora infestans causando tizón tardío de la papa en Nigeria.

Usuario Martes, 17 de Diciembre de 2019 Artículos Científicos

El patógeno causante del tizón tardío, Phytophthora infestans, ha estado presente en Nigeria desde por lo menos 1978, pero se ha reportado que la severidad de la enfermedad en la Meseta de Jos aumentó dramáticamente en las temporadas 2012, 2013 y 2014. Las epidemias fueron nuevamente severas en 2018, a pesar de la aplicación de fungicidas, por lo que se llevó a cabo un muestreo para determinar la población del patógeno.

Lesiones de siete predios con presencia de la enfermedad fueron recolectadas al azar durante Mayo y Julio del 2018. Los predios estaban ubicados en diferentes campos en tres distritos en Bokkos (Butura) y Barkin Ladi (Kassa y Heipang) en el Área de Gobierno Local.

Una comparación con una base de datos de genotipos nacionales e internacionales de tizón tardío confirmó la identidad del patógeno como P. infestans e identificó un solo genotipo, EU_33_A2, de todas las hojas muestreadas con presencia de la enfermedad. Dicho genotipo fue primeramente encontrado en los Países Bajos en 2010 y fue reportado en Bélgica y Alemania en 2014, pero no ha sido reportado con anterioridad en África. El genotipo ha mostrado una sensibilidad reducida al fluazinam. Este resultado indica una distribución del genotipo 33_A2 más amplia de lo que se pensaba con anterioridad, y una posible migración desde Europa a Nigeria en semillas de papa. Todos los cultivares de papa trabajados en este estudio (Nicola Green, Roselyn Ruka, Christian Lady, Nicola Yellow, Yona y Marabel) mostraron susceptibilidad a P. infestans 33_A2.

El estudio destaca la necesidad de una adecuada educación a los agricultores, así como de monitoreo, para detectar linajes emergentes de patógenos que amenacen la seguridad alimentaria.

  • New Disease Reports
  • Más información en: ndrs.org.uk

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés