Nuevo sistema de alerta temprana para la roya de trigo en Etiopia

Usuario Lunes, 4 de Noviembre de 2019 Institutos de Investigación

La Universidad de Cambridge, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el Instituto Etíope de Investigación Agrícola (EIAR), la Agencia de Transformación Agrícola de Etiopía (ATA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) han desarrollado un nuevo sistema de alerta temprana, que permitirá evaluar la situación actual y pronosticar la roya del trigo hasta una semana.

Este es el primero de su tipo en implementarse en un país en desarrollo como Etiopía, el cual funciona tomando información casi en tiempo real de los monitoreos de trigo realizados por EIAR, centros de investigación regionales y CIMMYT utilizando una aplicación de teléfono inteligente llamada Open Data Kit (ODK). 

En ausencia de variedades resistentes, una solución a la roya del trigo es aplicar fungicidas, pero el gobierno etíope tiene suministros limitados. El sistema de alerta temprana ayudará a priorizar las áreas con mayor riesgo de la enfermedad, de modo que se pueda optimizar la asignación de fungicidas.

  • Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo ( CIMMYT )
  • Más información en: cimmyt.org

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés