Primer reporte de Diaporthe kongii afectando batata en Brasil

Usuario Jueves, 5 de Septiembre de 2019 Artículos Científicos

En mayo de 2017, se observaron síntomas similares a Diaporthe kongii  en el cultivo de papa dulce (Ipomoea batatas),  las raíces presentaban coloración amarillenta y lesiones de color marrón a negro, y coloración amarillenta en hojas del cv. CO-Branca en Belém de Maria, Pernambuco, Brasil. 

Se obtuvieron fragmentos de tejidos sintomáticos del área de la lesión y se sembró en placa de agar papa dextrosa (PDA). El aislado representativo CFS 627, fue depositado en la Colección de Hongos del Suelo - UFRPE, el cual produjo características morfológicas similares a los de Diaporthe endophytica, D. masirevicii y D. kongii.

La identidad del aislado se determinó por las secuencias de las regiones nrITS y EF1-a, donde el aislado compartió 99% de identidad con secuencias nrITS (NR111616) y 98.8% con EF1-a (JN645797) de D. kongii BRIP 54031.

Hasta la fecha, esté es el primer reporte de D. kongii causando daño en Ipomoea batatas en el mundo. La identificación de nuevas especies de hongos patógenos para el cultivo, contribuye para elegir las medidas apropiadas para el manejo del patógeno. 

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés