Amaranthus caudatus subsp. mantegazzianus como nuevo hospedante de Candidatus Phytoplasma hispanicum

Usuario Viernes, 6 de Septiembre de 2019 Artículos Científicos

En áreas cultivadas con amaranto, se observaron plantas que exhibían un crecimiento lento, hojas deformadas, proliferación de brotes y panículas laterales malformadas, donde el muestreo de campo reveló hasta un 96% de incidencia de enfermedades y el 92% de las semillas recolectadas de plantas madres produjeron plántulas enfermas. 

Mediante pruebas de PCR anidada se detectó un fitoplasma en asociación con plántulas y plantas adultas, además mediante la identificación a través de RFLP simulada por computadora y el análisis filogenético evidenciaron la aparición de Candidatus Phytoplasma hispanicum, afiliada al subgrupo 16SrXIII-A. 

Los hallazgos implican al amaranto como un nuevo hospedante para este subgrupo y como un reservorio potencial del patógeno para otras especies cultivadas. Además, este estudio informa por primera vez la presencia del fitoplasma 16SrXIII-A en Argentina y Sudamérica, así como, los ensayos de transmisión señalaron que la semilla infectada naturalmente es un vehículo importante de diseminación del patógeno, amenazando la expansión del cultivo en nuevas áreas geográficas.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés