Caracterización y transmisión de Citrus bent leaf viroid (CBLVd) en Malasia

Usuario Jueves, 29 de Agosto de 2019 Artículos Científicos

Una variante de nucleótidos del Citrus bent leaf viroid (CBLVd) se caracterizó a partir de variedades de cítricos en Malasia que mostraban síntomas de curvatura de las hojas, retraso del crecimiento y necrosis de las venas medias.

Mediante un ensayo de RT-PCR utilizando iniciadores específicos, se detectó CBLVd en 12 de 90 muestras recolectadas de seis áreas diferentes en Malasia. El viroide estaba presente en cinco especies de cítricos, a saber, Citrofortunella microcarpa, Citrus aurantifolia, C. hystrix, C. maxima y C. sinensis. El análisis de secuencia de los aislamientos obtenidos de este estudio mostró una identidad del 99-100% con el aislante CBLVd Jp (AB006734). 

La savia obtenida de C. aurantifolia positiva a CBLVd se inoculó en plántulas de seis meses de C. microcarpa, las cuales, de 4 a 6 meses después de la inoculación, mostraron los síntomas de flexión y tamaño reducido de las hojas y mosaico suave, donde la presencia del viroide en las plántulas inoculadas se confirmó mediante un ensayo de RT-PCR y secuenciación.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés