Primer informe de mijo (Setaria italica) afectado por Fusarium incarnatum-equiseti en China

Usuario Lunes, 26 de Agosto de 2019 Artículos Científicos

En 2016, se recogieron espigas de mijo (Setaria italica) con síntomas severos de pudrición por Fusarium en Yulin, provincia de Shanxi, con una incidencia de hasta el 10%. Los síntomas típicos de la enfermedad incluye espigas con moho rosado o de color salmón en la punta de las espigas afectadas.

De las espigas enfermas se obtuvieron colonias con abundante micelio blanquecino y pigmentación beige. Los patógenos se incubaron para inducir la esporulación y y se procedió a la observación morfológica de las estructuras, identificando al hongo como Fusarium equiseti, en el complejo de especies Fusarium incarnatum-equiseti (FIESC).

Para confirmar la identidad, se amplifico y secuencio el gen del factor de elongación de traducción parcial 1 alfa (TEF), de la región espaciadora transcrita interna de ADNr (ITS) y el gen de B-tubulina (TUB2), y mediante el análisis BLASTn reveló el  93%, 99% y 98% de identidad respectivamente, con secuencias conocidas de estos genes en el FIESC.

Hace cuatro décadas se informó que el FIESC podía infectar las semillas y raíces del mijo. Sin embargo, no se había informado previamente que este patógeno afectara a S. italica en China. El FIESC se ha reportado en otras regiones de China y puede llegar a ser frecuente, por lo que se necesita dilucidar su epidemiología, sintomatología, transmisión de vectores y pérdidas de cultivos en China, así como en otras regiones donde el mijo se cultiva ampliamente.

  • New Disease Reports
  • Más información en: ndrs.org.uk

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés