Inteligencia artificial en ayuda en la protección de banano

Usuario Lunes, 12 de Agosto de 2019 Institutos de Investigación

Investigadores del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), en coordinación con el Instituto de Agricultura y Tecnología Imayam de India (IIAT) y la Universidad de Texas A&M, desarrollaron una herramienta para teléfonos inteligentes que escanea las plantas de banano en busca de signos de cinco enfermedades de importancia y una plaga común.

La herramienta está integrada en una aplicación llamada Tumaini y está diseñada para ayudar a los pequeños productores de banano a detectar rápidamente enfermedades y/o plagas, de esta manera evitar que ocurra un gran brote; así mismo, busca vincularlos con extensionistas para dar una respuesta robusta y fácil de implementar para detener un brote.

Al realizar pruebas en Colombia, la República Democrática del Congo, India, Benin, China y Uganda, la herramienta proporcionó una tasa de detección exitosa del 90%. Este trabajo es un paso hacia la creación de una red satelital conectada globalmente para controlar brotes de enfermedades y plagas. 

  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT)
  • Más información en: blog.ciat.cgiar.org

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés