Influencia de Iris yellow spot virus (IYSV) en el tiempo de vida de Thrips tabaci

Usuario Lunes, 10 de Junio de 2019 Artículos Científicos

En un experimento controlado se examinó el impacto que tiene Iris yellow spot virus (IYSV) sobre la vida útil y la fecundidad de los trips de la cebolla (Thrips tabaci). Las larvas se criaron en cebollas infectadas con el virus hasta la pupación. Las pupas fueron aisladas individualmente hasta que el adulto eclosionó; se monitoreo diariamente el tiempo de vida y el total de la progenie producida por adulto. 

Se analizaron los trips para confirmar la presencia de IYSV mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa utilizando cebadores específicos. Los resultados indicaron que 114 y 35 de los 149 adultos que eclosionaron dieron positivo (virulífero) y negativo (no virulífero) para el virus IYSV, respectivamente. 

Los adultos virulíferos vivieron de 1.1–6.1 días más que los adultos no virulíferos. La fecundidad de los trips virulíferos y no virulíferos fue similar. Estos hallazgos sugieren que mientras más larga la vida de los trips adultos virulíferos puede permitir que este vector primario del virus infecte más plantas, exacerbando así las epidemias de IYSV.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés