Primer reporte de Candidatus Phytoplasma rubi afectando mora en Bélgica

Usuario Martes, 28 de Mayo de 2019 Artículos Científicos

En mayo de 2018 se observaron plantas de mora atrofiadas en una granja orgánica en la provincia de Flandes Occidental, Bélgica. Además del retraso severo del crecimiento, también se observaron hojas amarillas y distorsionadas. Solo las plantas de Rubus fruticosus del cultivar "Obsidiana" mostraron síntomas, pero, con una incidencia  cercana al 100%. 

Se tomaron muestras y se evaluaron siete plantas portadoras de síntomas (cuatro con retraso de crecimiento severo y tres con síntomas foliares). Se extrajo el ADN mediante el protocolo CTAB; el gen 16S rRNA se amplificó parcialmente utilizando el par de cebadores universales de fitoplasma, seguido de una PCR anidada. Todas las plantas enfermas dieron positivo para fitoplasma y los fragmentos se secuenciaron, obteniendo mediante el análisis de BLAST una identidad de 99.85% con una cepa de Rubus stunt phytoplasma de R. fruticosus en Italia. 

Se realizó un análisis filogenético en los tres fragmentos y el fitoplasma se identificó como Candidatus Phytoplasma rubi. Este es el primer informe en Bélgica de Ca. P. rubi atacando mora.   

  • New Disease Reports
  • Más información en: ndrs.org.uk

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés