Incremento de poblaciones de Tuta absoluta, pone en peligro cultivo de tomate en Canarias

Usuario Miércoles, 15 de Mayo de 2019 Notas Periodísticas (COMUNICADO NO OFICIAL)

Los productores de tomate de Canarias para el mercado local, mencionaron que en el invierno pasado, se produjo una explosión de las poblaciones de la Palomilla del tomate (Tuta absoluta), entre otras razones, por la irregularidad de temperaturas en la estación invernal. La plaga ha afectado de igual manera, tanto las zonas productoras de tomate para el mercado local, como para el mercado de exportación, de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

La intensidad del ataque de Tuta absoluta, ha sido de tal magnitud, que muchos productores locales se han visto obligados a arrancar los cultivos. La gran preocupación radica ahora en lo que pueda suceder con el final de la campaña de exportación y los daños que está empezando a causar en los cultivos de papas.

Los productores demandan fundamentalmente la realización de un Plan de Acción para el control de Tuta, considerando el que se realizó en 2009 contra la mosca blanca, con resultados excelentes. 

Entre las medidas solicitadas destacan una fase de choque inicial, una serie de acciones a mediano y a largo plazo.  Los productores pronostican que en caso de que no se tomen medidas urgentes contra Tuta absoluta, el cultivo del tomate será inviable en Canarias.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés