Primer informe de Xanthomonas arboricola pv. pruni afectando almendra en las provincias de Bari y Foggia

Usuario Viernes, 10 de Mayo de 2019 Artículos Científicos

De julio a septiembre de 2018, se observaron síntomas de infecciones bacterianas en diferentes cultivares de Prunus dulcis en varios huertos de las provincias de Bari y Foggia, Italia. Los síntomas incluían lesiones hundidas y taponadas con abundante goma sobre el mesocarpio de 70 a 80% de los frutos, manchas circulares oscuras en el endocarpio, pequeñas manchas angulares a manera de gotas de agua rodeadas por tejido clorótico a lo largo de las nervaduras de las hojas y en los márgenes, volviéndose de color marrón claro. 

Se llevaron a cabo aislamientos de hojas y frutos enfermos en las que, se detectaron  colonias de Xanthomonas sp., la identidad de los aislados se confirmó mediante ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), secuenciación  y pruebas de patogenicidad. Las secuencias obtenidas tenían una identidad de 100% con las de la misma región genómica de otras cepas de Xanthomonas arboricola pv. pruni.

Aunque en Italia, X. arborícola pv. pruni ha sido considerado endémico desde la década de 1970, este es el primer informe sobre la almendra. En este nuevo escenario, junto con los cambios climáticos, el patógeno podría tener un impacto significativo en la producción de almendras.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés