Athelia rolfsii afectando banano en las provincias de Bohol, Siquijor, Negros Oriental y Cebú

Usuario Viernes, 26 de Abril de 2019 Artículos Científicos

En 2014, se realizó un estudio para detectar la enfermedad de la podredumbre del cormo del cultivar Lakatan de Musa acuminata en ocho plantaciones en las provincias de Bohol, Siquijor, Negros Oriental y Cebú, en Filipinas. 

Se detectó una enfermedad característica de la podredumbre del cormo asociada con un hongo similar a Sclerotium en un sitio. Con base a la sintomatología que incluye amarillento de las hojas más viejas desde la base hasta el ápice y la pudrición del pseudotallo con crecimiento de micelio en la parte posterior de la vaina, la morfología del hongo se identificó como Athelia rolfsii (Sclerotium rolfsii).

Para confirmar la identidad del organismo causal, el hongo se identificó mediante la secuenciación de ITS utilizando cebadores estándar y condiciones de amplificación, la secuencia fue depositada en GenBank y fue idéntica en 100% a la del aislado BOScR-1 de A. rolfsii (de orquídea mariposa en China).

Athelia rolfsii fue reportada en Filipinas desde 1918 en arroz, tomate, cacahuate, algodón, pimienta, soya, entre otros, pero aún no en el banano. Este es el primer registro de A. rolfsii en el banano de las Filipinas.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés