Nueva herramienta de diagnóstico para Xylella fastidiosa que aumenta la especificidad
Un equipo de investigadores registró sus esfuerzos para mejorar la confiabilidad de las herramientas de diagnóstico de Xylella fastidiosa. Se combinaron dos herramientas existentes con un control interno para desarrollar un ensayo triple TaqMan, que luego se utilizó para analizar extractos de ADN en material vegetal infectado naturalmente, material vegetal infectado artificialmente y material vegetal no infectado de España, Italia, Australia y Países Bajos.
El ensayo triple TaqMan ha aumentado la especificidad ya que se dirige a dos loci en lugar de solo en el locus en un genoma de X. fastidiosa . Esta es la primera vez que una herramienta de diagnóstico de este tipo se ha desarrollado con éxito para este patógeno. Además, los investigadores desarrollaron procedimientos para analizar extractos de ADN de plantas tanto infectadas como sanas utilizando tecnología de secuenciación de próxima generación (NGS), marcando la primera vez que se analizan extractos de plantas infectadas con la bacteria de esta manera.
En todas las muestras, las lecturas de ADN se detectaron específicas para X. fastidiosa y en la mayoría de los casos el patógeno se pudo identificar al nivel de subespecie. Este nuevo procedimiento marca el camino para futuros estudios de seguimiento y rastreo.
- American Phytopathological Society
- Más información en: ncbi.nlm.nih.gov
Noticias similares
-
Primer reporte de Cladosporium proteacearum que causa tizón en hojas y frutos de pimiento en Ecuador
En cultivos de pimiento se observó tizón en el tejido foliar y en frutos. Se obtuvieron varios...
-
Desarrollo y validación de un ensayo RT-qPCR para detección del Citrus yellow vein clearing virus
Ante las recientes detecciones del Citrus yellow vein clearing virus (CYVCV) en California, USA; se...
-
Primer reporte de Geotrichum candidum que causa pudrición seca de la papa en la India
Se observaron tubérculos de papa almacenados que presentaban una descomposición necrótica seca...


