Primer informe de Pantoea ananatis afectando arroz en Malasia

Usuario Lunes, 15 de Abril de 2019 Artículos Científicos

En septiembre de 2017 y abril de 2018, se observó en los campos de arroz (variedades MR269 y CL) ubicados en los estados de Selangor y Kedah, Malasia, síntomas de raydos de exudados bacterianos con color amarillento, que luego se convirtieron en rayas marrones en la parte superior de las hojas. 

El agente causal se aisló a partir de fragmentos de hojas sintomáticos, esterilizandolos y sembrándolos en medios selectivos. Se seleccionaron diez aislados representativos de las muestras enfermas, de estos, la morfología bacteriana se asemejaba a las características de Pantoea ananatis. Se extrajo el ADN de todos los aislados, se amplificó por medio de PCR, se secuenció y los resuntados se enviaron a la base de datos del GenBank, mediante una búsqueda de BLAST reveló el 100% de identidad de los nucleótidos de todos los aislamientos, con la cepa de referencia ARC60 de P. ananatis. 

Para probar la patogenicidad, se inocularon plántulas de arroz de variedades MR269 y CL con la suspensión bacteriana de cada aislado, los controles se inocularon con agua esterilizada, todos produjeron síntomas similares a los de las infecciones naturales después de dos semanas posteriores a la inoculación. Las bacterias se aislaron nuevamente de hojas sintomáticas y luego se identificaron como P. ananatis mediante la secuenciación del gen PANA_1080, cumpliendo el postulado de Koch. Por lo los autores indican que este es el primer informe de P. ananatis que causa la enfermedad del arroz en Malasia. 

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés