La chinche marmolada, nueva plaga invasora que afecta plantas y cultivos
La chinche marmolada (Halyomorpha halys) es un insectos que ha llegado a Cataluña y cada vez tiene más constancia de su presencia en diferentes parte del territorio.
La detección fue realizada por un estudiante italiano cuando recogió muestras de varios insectos alrededor de la Universidad de Girona, tras el análisis, se confirmó la presencia a finales de diciembre de 2016.
La expansión de este insecto ha obligado a estar en alerta a la administración, por lo que ha desarrollado diferentes iniciativas para tenerlo bajo control, como lo es el proyecto en el que se pide la colaboración ciudadana para informar de su presencia si alguien lo observa.
Otra de las características de esta plaga es que es muy polífaga y por el momento en Europa se ha encontrado al menos en 95 géneros de plantas, principalmente en árboles frutales (melocotoneros, manzanos, olivos o perales), plantas ornamentales, cultivos hortícolas y extensivos (tomates, pimientos y maíz).
- La Vanguardia
- Más información en: lavanguardia.com
Noticias similares
-
Primera detección de Bactrocera cucurbitae en la isla Miyakojima en Japón
El 26 de noviembre del 2025 se detectó por primera vez un espécimen macho adulto de Bactrocera...
-
Científicos rusos descubrieron que el parasitoide Trichogramma dendrolimi controla más de 13 plagas agrícolas y forestales
Científicos rusos descubrieron al parasitoide Trichogramma dendrolimi alimentándose dentro de...
-
El Departamento de Rocha, Uruguay, registró el primer caso de picudo rojo de las palmeras
El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, confirmó que un ejemplar de picudo rojo de las palmeras...


