Comportamiento de Xylosandrus compactus en árboles de algarrobo en el mediterráneo

Usuario Sábado, 23 de Marzo de 2019 Artículos Científicos

Investigadores realizaron un estudio sobre el comportamiento del barrenador negro de la rama (Xylosandrus compactus), el cual se informó su presencia en Sicilia (Italia) a finales de 2016, infestando ramas pequeñas, grandes y troncos del árbol de algarrobo (Ceratonia siliqua), ya que investigaciones previas mencionan que X. compactus ataca solo ramas pequeñas. 

Se realizó el monitoreo del comportamiento del insecto durante los dos años siguientes en cinco sitios de la provincia de Ragusa (Sicilia), donde se registró el diámetro de los troncos y ramas infestados en cada uno de los sitios.

Las muestras que presentaban galerías se retiraron de los árboles y se analizaron en el laboratorio, obteniendo que X. compactus tuvo lugar en las ramas de todos los árboles monitoreados, mientras que el porcentaje de troncos infestados varío de 60 a 80%; también se encontraron troncos y ramas infestadas con diámetros superiores a 80 y 30 cm respectivamente.

los investigadores concluyeron que los comportamientos no ordinarios, pueden afectar la eficiencia actual de las recomendaciones de manejo. 

  • Insects
  • Más información en: mdpi.com

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés