Comportamiento de Xylosandrus compactus en árboles de algarrobo en el mediterráneo
Investigadores realizaron un estudio sobre el comportamiento del barrenador negro de la rama (Xylosandrus compactus), el cual se informó su presencia en Sicilia (Italia) a finales de 2016, infestando ramas pequeñas, grandes y troncos del árbol de algarrobo (Ceratonia siliqua), ya que investigaciones previas mencionan que X. compactus ataca solo ramas pequeñas.
Se realizó el monitoreo del comportamiento del insecto durante los dos años siguientes en cinco sitios de la provincia de Ragusa (Sicilia), donde se registró el diámetro de los troncos y ramas infestados en cada uno de los sitios.
Las muestras que presentaban galerías se retiraron de los árboles y se analizaron en el laboratorio, obteniendo que X. compactus tuvo lugar en las ramas de todos los árboles monitoreados, mientras que el porcentaje de troncos infestados varío de 60 a 80%; también se encontraron troncos y ramas infestadas con diámetros superiores a 80 y 30 cm respectivamente.
los investigadores concluyeron que los comportamientos no ordinarios, pueden afectar la eficiencia actual de las recomendaciones de manejo.
- Insects
- Más información en: mdpi.com
Noticias similares
-
Primer reporte de Pseudomonas syringae causante de tizón foliar bacteriano en trigo (Triticum aestivum) en Michigan
Se observaron plantas de trigo blando con lesiones foliares similares a las que causa el tizón...
-
Primer reporte de la perforación foliar del duraznero causada por Pseudomonas oryzihabitans en China
Se observaron árboles de durazno con el tejido foliar perforado, a manera de tiros de bala. El...
-
Primer reporte de Calonectria pseudopteridis causante de la mancha foliar en Coffea liberica en Malasia
Se observaron manchas foliares caracterizadas por lesiones necróticas con márgenes café oscuro y...


