Evaluación del desempeño de Thaumatotibia leucotreta en campo y laboratorio

Usuario Jueves, 28 de Febrero de 2019 Artículos Científicos

Investigadores evaluaron la incidencia, la preferencia de oviposición y el rendimiento de la descendencia del falso gusano de la fruta (FGF, Thaumatotibia leucotreta) en naranjas y hortalizas (okra, berenjena africana, chile y pimientos dulces) en Kenia y Tanzania.

Los resultados mostraron un mayor porcentaje de naranja con síntomas de daño por FGF en el suelo que en fruta de los árboles. Sin embargo, la incidencia de larvas fue mayor para esta última. Para el caso de las hortalizas la mayor incidencia de larvas de la plaga se registró en la berenjena africana (12%), teniendo la más baja en la okra (3%). 

En la evaluación de la oviposición la naranja fue la más preferida, mientras que la berenjena africana fue la de menor preferencia, así mismo, la supervivencia larvaria más alta se encontró en naranja (77%) y en menor proporción en pimiento dulce (62%).

Este estudió proporciona información adicional sobre la preferencia de oviposición de T. leucotreta y el rendimiento en solanáceas, que contribuirán al manejo sostenible de esta plaga.

  • Insects
  • Más información en: mdpi.com

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés