Señales químicas de enemigos naturales mejoran las defensas de las plantas

Usuario Miércoles, 27 de Febrero de 2019 Artículos Científicos

Investigadores examinaron la influencia de las sustancias químicas emitidas por los nematodos entomopatógenos Heterorhabditis bacteriophora y Steinernema carpocapsae (NEP) en el desempeño y comportamiento de insectos y defensa de las plantas cercanas.

Los hallazgos revelaron que las señales químicas influyeron en el rendimiento y la preferencia de  la catarinita de la papa (CP, Leptinotarsa decemlineata), ocasionando que las larvas  consumieran menos tejido de la hoja de las plantas expuestas a NEP, así mismo, las hembras de CP depositaron menos huevos en comparación con las plantas de control.

Por otra parte las defensas de las plantas fueron mejoradas por la exposición a juveniles de NEP, produciendo mayores cantidades de ácido salicílico (SA) y tuvieron mayor expresión del gen relacionado con la patogenesis PR-1 en el tejido foliar.

Estos resultados sugieren que los insectos evitan las señales de los nematodos entomopatógenos y las plantas responden mediante la mejora de las defensas sistémicas. 

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés