Evaluación de híbridos a infecciones inducidas por Citrus tristeza virus

Usuario Miércoles, 20 de Febrero de 2019 Artículos Científicos

Mediante un estudio se evaluaron cuatro híbridos somáticos alotetraploides de cítricos con relación a su respuesta a la infección por la enfermedad Citrus tristeza virus (CTV). 

Las plantas se inocularon injertando con yemas de naranja dulce variedad Valencia infectada con CTV, usando dos cepas diferentes recolectadas en Sicilia, consideradas como leves y severas. Mediante la prueba DAS-ELISA y ensayos de PCR en tiempo real se observó una disminución de replicación viral en los híbridos somáticos probados, en comparación con los genotipos susceptibles, naranja agria (C. aurantium) y el límón rugoso (C. macrophylla). 

El genotipo de naranja agria de Calamondin (C. madurensis) + la naranja agria Keen (C. aurantum) no admitía ninguna replicación de ninguna de las cepas CTV, confirmando que la hibridación somática es una herramienta eficaz para obtener portainjertos funcionalmente nuevos. Los resultados pueden considerarse un punto de partida para abrir nuevos enfoques para la industria cítricola en el Mediterráneo. 

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés