Primer informe de Meloidogyne enterolobii afectando bananos en Brasil

Usuario Miércoles, 13 de Febrero de 2019 Artículos Científicos

Durante un muestreo realizado en áreas de producción de banano en el estado de Minas Gerais, se recolectaron muestras de suelo y raíces que mostraron síntomas característicos de infección por nematodos del genero Meloydogine

Las hembras y los machos se seleccionaron manualmente de las raíces infestadas y los juveniles de la segunda etapa (J2) eclosionaron de masas de huevos incubadas en agua a 25 °C, al observar las características morfológicas y morfométricas éstas fueron similares a la descripción original de Meloidogyne enterolobii, la cual se confirmó mediante análisis electroforético del fenotipo de esterasa no específico. 

En las pruebas de patogenicidad, después de 90 días de la inoculación de las plantas, se detectaron agallas en todas las plantas inoculadas, con síntomas similares a los observados en el campo. 

Por lo que se sabe, este es el primer informe de M. enterolobii que infecta a Musa spp. y plantas de la familia Musaceae en Brasil. Se requieren nuevos estudios para evaluar las pérdidas de rendimiento en la producción de banano debido a M. enterolobii .

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés