Primer informe de Candidatus Liberibacter solanacearum y sus vectores en Túnez

Usuario Miércoles, 13 de Febrero de 2019 EPPO

Se observaron síntomas asociados con la presencia de Candidatus Liberibacter solanacearum en las gobernaciones de Kairouan y Sidi Bouzid en cultivo de zanahorias. 

Los síntomas incluyen el enrollamiento de las hojas, amarillamiento, decoloración bronceada y purpura, disminución en el crecimiento de las plantas y las raíces, proliferación de raíces secundarias, afectando tanto en campos sembrados con semilla producida localmente como semilla importada. 

El análisis por PCR en tiempo real de muestras tomadas en campos de zanahorias en Kairouan detectaron los haplotipos D y E de Ca. L. solanacearum, siendo la primera detección de éstos coinfectando una planta de zanahoria. En tanto que las muestras tomadas de semillas, tres de ellas dieron positivo al haplotipo D.

El monitoreo de vectores mostraron la presencia de Bactericera trigonica  y B. nigricornis. Los autores señalan que ambas especies no se había reportado  en Túnez y consideran que es probable que sean los vectores potenciales de la bacteria, tal como lo refieren diversos autores en países mediterráneos. 

  • European and Mediterranean Plant Protection (EPPO)
  • Más información en: gd.eppo.int

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés