Supervivencia de Magnaporthe oryzae en restos de trigo

Usuario Viernes, 8 de Febrero de 2019 Artículos Científicos

Un estudio llevó a cabo el monitoreo del desarrollo saprotrófico del hongo (Magnaporthe oryzae) en restos de trigo y exploró la importancia relativa de los residuos de cultivos como fuente de inóculo. 

Se inocularon en cultivares de trigo moderadamente (BRS 229) y altamente susceptible (Anáhuac 75) a la enfermedad, con una suspensión de esporas de 10-5 conidias por mL-1, usando un aislado agresivo (Py12.1.209) y uno menos agresivo (Py12.1.132). Posteriormente, se seleccionaron hojas, tallos y espigas que se desprendieron de las plantas, las cuales fueron disecadas y se expusieron en campo. 

El experimento se realizó en tres intervalos de tiempo diferentes, donde cada 14 días, se tomaron muestras y se analizaron para determinar la esporulación. La supervivencia del hongo disminuyó rápidamente en el raquis en comparación con los tallos y las hojas, manteniéndose la esporulación en los residuos de trigo hasta por cinco meses.  En base a los resultados, la posibilidad de que M. oryzae sobreviva en condiciones brasileñas de un cultivo a otro en los residuos de trigo es muy baja, por lo que, el manejo de residuos no es un punto clave para controlar el desarrollo de la enfermedad.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés