Identificación de una cepa relacionada con Candidatus Phytoplasma pruni en Melothria pendula

Usuario Lunes, 28 de Enero de 2019 Artículos Científicos

Se encontraron plantas de pepino rastrero (Melothria pendula)con síntomas de clorosis, hojas pequeñas y malformadas, cultivadas en jardines privados en Río de Janerio.  

Se recolectaron hojas, peciolos y flores de cuatro plantas con síntomas y dos plantas asintomáticas, se extrajo el ADN y se analizó mediante PCR anidado con cebadores universales dirigidos al gen del ARNt del fitoplasma 16S, obteniendo amplicones de PCR R16F2n/R2 para todas las muestras sintomáticas, pero no de las plantas sin síntomas.

Se purificaron, clonaron y secuenciaron cuatro amplicones R16F2n/R2. Las secuencias de 16S rDNA de las cuatro plantas sintomáticas de M. pendula fueron idénticas y la secuencia de consenso se depositó en GenBank, compartiendo entre 98 y 99% de identidad con los miembros del grupo de fitoplasma 16SrIII. 

El fitoplasma aislado se colocó dentro del grupo del grupo 16SrIII como una cepa relacionada con Candidatus Phytoplasma pruni, que muestra las mayores identidades de secuencia con los subgrupos -J, -U, Q,- B y -R, presentando un coeficiente de simulitud de 0.98, lo que sugiere que esta cepa, es una variante del subgrupo de fitoplasma 16SrIII-U. 

M. pendula se confirmó como un nuevo huésped para fitoplasmas en todo el mundo. La cepa relacionada con Ca. Phytoplasma pruni representa una amenaza no solo para las especies relacionadas con Melothria sino también para otras especies de plantas cultivadas en jardines privados cercanos en el estado de Río de Janeiro en Brasil.

  • New Disease Reports
  • Más información en: ndrs.org.uk

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés