Presencia de X. volvulus infestando árboles de mango en Manzanillo

Usuario Martes, 22 de Enero de 2019 Artículos Científicos

En abril de 2015, se realizaron observaciones en un huerto de mangos ( Mangifera indica var Ataulfo) en asociación con el aguacate (var Mendez) en Manzanillo, Colima, México; sin embargo, los aguacates fueron derribados en marzo de 2016 después de haber sido dañados por escarabajos ambrosiales. En abril de 2017, durante una encuesta en el mismo huerto, se observaron árboles de mango con hojas marchitas en todo el dosel, galerías de escarabajos ambrosiales y excrementos en el tronco principal, recolectando trozos de madera que se colocaron en cámaras de emergencia.

Los insectos que emergieron fueron recolectados y enviados al Departamento de Entomología y Acarología del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal para su identificación, resultando como Hypocryphalus mangiferae y Xyleborus volvulus.

Se sabe que el árbol de mango hospeda una gran cantidad de X. volvulus; sin embargo, el daño por este escarabajo no había sido reportado previamente en México. El caso descrito aquí demuestra la susceptibilidad del árbol de mango al insecto, además, este caso demuestra que los escarabajos ambrosiales pueden infestar una especie de árbol huésped y migrar a otros árboles de especies huésped en un huerto de 2 cultivares.

  • Florida entomologist
  • Más información en: bioone.org

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés