Primer informe de Cassava brown streak virus (CBSV) en plantas silvestres en Mozambique

Usuario Lunes, 24 de Diciembre de 2018 Artículos Científicos

Para determinar e identificar hospedantes alternos para Cassava brown streak virus (CBSV), se recolectaron muestras de hojas de cuatro áreas de producción de yuca, teniendo un total de 120 muestras con síntomas como clorosis,manchas amarillas, deformación, mosaico, marchitamiento, rizado de las hojas y lesiones cloróticas de 15 especies de plantas. 

Se extrajo el ARN por el método CTAB modificado; se utilizo un kit de transcriptasa inversa para la obtención de ADNc, mismo que se amplificó por medio de PCR con cebadores CBSDDF y CBSDDR, posteriormente se secuenció.

Se detectó CBSV en seis muestras de plantas que no son cercanos a la yuca y una detección en M. carthaginensis subsp. glaziovii (yuca silvestre). Se inocularon 25 plantas con CBSV, donde solo tres desarrollaron síntomas de enfermedad viral similares a los observados en campo, mediante RT-PCR se confirmó la presencia del virus. 

La distribución de las plantas afectadas en la zona de Mozambique sugiere que éstas sirven como fuente de inoculo para los virus que afectan a la yuca. 

  • Physiological and Molecular Plant Pathology
  • Más información en: sciencedirect.com

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés