Detección del Barrenador polífago (Euwallacea sp.-Fusarium sp.) en Tijuana, Baja California

Usuario Viernes, 17 de Abril de 2015 ONPF´s

Derivado del riesgo que representa los insectos barrenadores del género Euwallacea sp. para México, por su cercanía con California, E.U.A., donde actualmente se encuentra presente; desde 2012 se han venido instrumentando acciones de vigilancia epidemiológica fitosanitaria en áreas de producción y sitios de riesgo de ingreso, lo cual ha permitieron en el presente mes de abril, la detección y confirmación mediante diagnóstico fitosanitario de cinco especímenes de Euwallacea sp. en una trampa (RT5-T71) ubicada en el municipio de Tijuana, Baja California. Ante ello, se propone llevar a cabo las siguientes actividades:   

•Aplicación de un Plan de Acción, mediante personal técnico de la Dirección General de Sanidad Vegetal en coordinación con la Delegación de la SAGARPA y con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja, para realizar  acciones de delimitación y contención.

•Realizar una reunión con la CONAFOR, CONABIO, PROFEPA de la SEMARNAT y Sector Productivo, con la finalidad de informarles sobre la situación que guarda el complejo Barrenador polífago (Euwallacea sp.-Fusarium euwallaceae), del riesgo que representa para el sector aguacatero y de las áreas forestales asociadas y aledañas, por una posible propagación por medio de especies forestales, con el objeto de hacer un frente común entre la SEMARNAT y la SAGARPA, a fin de que se puedan gestionar recursos y acciones coordinadas para mitigar el impacto de esta plaga. 

•Aplicación de recursos de Emergencia Fitosanitarias para fortalecimiento de las actividades de vigilancia de esta plaga en Baja California y estados de la frontera norte.

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés