Primer informe de cepa relacionada a Candidatus phytoplasma trifoli asociada al ajo

Usuario Lunes, 3 de Diciembre de 2018 Artículos Científicos

En febrero de 2016, en plantas de ajo se observaron síntomas de retraso del crecimiento, coloración amarillenta y malformación de hojas, en un campo comercial en el municipio de Fresnillo en Zacatecas, México.

Se extrajo el ADN de 15 plantas de ajo sintomáticas y cinco asintomáticas, se utilizaron ensayos de PCR directos y anidados dirigidos al gen 16S rDNA para confirmar la asociación del fitoplasma con la enfermedad, de las plantas asintomáticas no se obtuvieron productos. El amplicón de PCR anidado amplificado de cada una se clonó por separado y se secuenció directamente. 

El análisis de BLAST de las secuencias reveló que compartieron 100% de identidad de secuencia entre sí y 99.0% de identidad de secuencia con el aislado de Candidatus Phytoplasma trifolii (Cpt) Tomato-Zac. La secuencia de ADNr del fitoplasma 16S de ajo compartió una identidad del 98,8% con la cepa de referencia, subgrupo A de Cpt. Por lo que sabemos, este es el primer informe de Cpt asociado con una nueva enfermedad del ajo en México. 

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés