Primer reporte de Lettuce mosaic virus en Hypochaeris brasiliensis

Usuario Sábado, 1 de Diciembre de 2018 Artículos Científicos

Se identificaron plantas de Hypochaeris brasiliensis con mosaico severo en 18 campos de soja ubicados cerca de Londrina, Paraná, Brasil, por lo que se recolectaron diez plantas y se inoculó la savia en plantas de la misma especie, así como en especies indicadoras y de cultivos relevantes en el área, observando síntomas de mosaico en H. brasiliensis y Nicotiana benthamiana, lesiones cloróticas en Chenopodium amaranticolor, lesiones mosaicas y necróticas en lechuga (Lactuca sativa) cv. Trocadero. 

Al teñir las hojas con acetato de uranilo al 2% y acetato de plomo, reveló la presencia de partículas flexibles, así como inclusiones citoplásmicas del molinete, características de la infección por potyvirus; dichas partículas virales se purificaron a partir de 100 g de hojas de H. brasiliensis enfermas, se amplificaron por PCR y la secuencia al compararla en GenBank tenía un 95% de identidad de nucleótidos con el virus del mosaico de la lechuga (LMV) cepa 0 y 97% de identidad con la secuencia de aminoácidos y 99% de identidad con la secuencia de nucleótidos de la 3'-UTR.

Los resultados confirman la naturaleza viral de los síntomas en H. brasiliensis e identifican el agente causal como un aislamiento de LMV, lo que significa que esta especie podría ser importante como hospedero reservorio.

  • British Society for Plant Pathology (BSPP)
  • New Disease Reports
  • Más información en: ndrs.org.uk

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés