Primer informe del CABYV afectando Momordica sp.

Usuario Viernes, 23 de Noviembre de 2018 Institutos de Investigación

Con motivo de la rápida propagación de una enfermedad parecida a un virus con síntomas severos de amarilleo de las hojas de calabaza amarga y espinosa observada en Sri Lanka en 2016-2017, se seleccionaron veinte muestras de calabaza amarga y nueve muestras de calabaza espinosa de cinco áreas distintas de dicho país, las plantas mostraron coloración amarillenta, engrosamiento de las hojas basales, necrosis de las hojas más viejas, reducción del crecimiento de las plantas y clorosis intervenal.

Las muestras resultaron negativas para Cucurbit chlorotic yellows virus, Cucurbit yellow stunting disorder virus y Zucchini yellow mosaic virus, sin embargo, se detectó la presencia de Cucurbit aphid-borne yellow virus (CABYV), mediante la prueba de TAS-ELISA en cinco muestras de calabaza amarga y dos muestras de calabaza espinosa.

Para confirmar los resultados serológicos, se extrajo el ARN y se utilizaron los cebadores específicos de virus (CABYV- CP-5 y CABYV-CP-3) para la amplificación, obteniendo un amplicón de aproximadamente 500 pb. Después de la secuenciación, mediante la búsqueda en BLAST se mostró una identidad del 99% con un aislado de CABYV de Corea del Sur. Siendo este es el primer informe CABYV sobre la calabaza amarga en Sri Lanka y el primer informe de su aparición sobre la calabaza espinosa en el mundo.

  • British Society for Plant Pathology (BSPP)
  • New Disease Reports
  • Más información en: ndrs.org.uk

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés