EPPO agrega a la lista de alertas a Grapevine Roditis leaf discoloration-associated virus (GRLDaV) 

Usuario Sábado, 3 de Noviembre de 2018 EPPO

En la década de 1980, se observó y describió por primera vez en Grecia una enfermedad parecida a un virus, la "Grapevine Roditis leaf discoloration". En 2015, una nueva especie de virus llamada Grapevine Roditis leaf discoloration-associated virus (GRLDaV) se aisló de vides sintomáticas. Hasta ahora, solo se ha detectado GRLDaV en pequeñas cantidades de muestras de vid (sintomáticas y asintomáticas) de los países como Croacia, Grecia, Italia, Turquía.

Las plantas enfermas muestran decoloraciones amarillas y/o rojizas en las hojas, a lo largo de las venas o entre las venas. Estas pueden distribuirse de manera uniforme en toda la hoja o afectar solo a los sectores de las hojas; las áreas descoloridas también muestran venación anormal y curvatura de la hoja hacia abajo, los racimos de uvas son más pequeños y no desarrollan su color, permaneciendo verdes y sin madurar. 

Debido a que la vid se cultiva en muchos países de la región de la EPPO, la aparición de un nuevo virus puede representar una amenaza para este cultivo, que es de gran importancia económica y cultural, sin embargo, los riesgos asociados con GRLDaV son actualmente difíciles de evaluar considerando la falta general de datos sobre su biología, epidemiología, distribución e impactos en la producción de vid. 

  • European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO)
  • Más información en: eppo.int

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés