Estatus de Huaglongbing de los cítricos en Panamá

Usuario Viernes, 9 de Noviembre de 2018 IPPC

La República de Panamá a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) notifica la situación fitosanitaria del país con respecto a la plaga conocida como Huanglongbing o HLB de los cítricos, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp y transmitida por su vector Diaphorina citri.

Se aplicaron encuestas de detección en la zona fronteriza, que incluyó toma de muestras de plantas de cítricos con síntomas característicos de la enfermedad y muestras que reaccionaban almidón- yodo;  fueron enviadas al laboratorio de Sanidad Vegetal para confirmación a través de la prueba de PCR. El resultado de las encuestas determinaron que el HLB, se ha dispersado dentro de la provincia de Bocas del Toro, desde Las Tablas y Guabito en frontera hasta Paso Catalina, corregimiento de Punta de Peña, distrito de Chiriquí Grande.

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal en base a lo dispuesto en las NIMF 8 y 17, Declara que la situación fitosanitaria del HLB de los cítricos en la República de Panamá, es: Presente en la provincia de Bocas del Toro, bajo control oficial.

  • Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)
  • Más información en: ippc.int

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés