Actualización del estatus de Anastrepha grandis en Panamá

Usuario Viernes, 9 de Noviembre de 2018 IPPC

Anastrepha grandis fue detectada por primera vez en la provincia de Darién y en el Corregimiento de Tortí, distrito de Chepo en la provincia de Panamá, en febrero de 2009, a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). 

Actualmente se encuentran en las plantas Fevillea cordifolia, la cual, solo está presente en los márgenes de algunos ríos y quebradas, desde la provincia de Darién hasta la comunidad de Quebrada Cali en el Corregimiento de Torti, distrito de Chepo, manteniendo, en consideración lo dispuesto en la NIMF N° 17 “NOTIFICACIÓN DE PLAGAS” y la NIMF N° 8 “DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN DE UNA PLAGA EN UN ÁREA”, el estatus de Anastrepha grandis en Panamá es Presente: solo en algunas áreas.

La probabilidad que A. grandis se disperse hacia las áreas libres, a través de frutos de cucurbitáceas cultivadas, representan un riesgo muy bajo, sin embargo, el riesgo lo constituiría el traslado de frutos de F. cordifolia, por su condición de fruto silvestre, sin valor comercial ni alimenticio, su riesgo de movilización continúa siendo significativamente bajo.

  • International Plant protection Convention (IPPC)
  • Más información en: ippc.int

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés