Primer informe de Pseudomonas syringae pv tomato en Túnez

Usuario Lunes, 12 de Noviembre de 2018 Artículos Científicos

En la primavera de 2016, se observaron manchas severas en plantas de tomate, en varios invernaderos en la región de Teboulba, en la costa este de Túnez. Éstas presentaban manchas necróticas angulares rodeadas por un halo amarillo, también se observaron lesiones necróticas en pecíolos, pedúnculos y tallos. 

16 aislados bacterianos fueron recuperados de plantas enfermas, cultivándolos en triptona caseína medio de agar de soja y se incubaron a 28 ° C, todos indujeron una reacción hipersensibilidad en las hojas de tabaco. La patogenicidad de los 16 aislamientos se confirmó dos veces mediante rociado de diez plántulas de tomate (10 8 UFC ml -1), los controles negativos que se rociaron con P. syringae pv. syringae, o agua destilada estéril eran asintomáticas. 

El gen 16S rRNA de cinco aislamientos representativos, se amplificó por PCR utilizando cebadores universales. Se secuenciaron los amplicones y las secuencias obtenidas fueron idénticas en un 99% a la secuencia del gen 16S rRNA de Pseudomonas syringae pv. tomato, el agente causal de la mota bacteriana del tomate. La identidad del patógeno se confirmó utilizando cebadores específicos para el patovar (MM5F y MM5R) del gen hrpZPst.

De acuerdo al conocimiento, este es el primer informe sobre la aparición de manchas bacterianas de tomate en Túnez. Se debe realizar una encuesta a gran escala para determinar la distribución geográfica de esta nueva enfermedad y para determinar qué razas de P. syringae pv. tomato está presente.

  • British Society for Plant Pathology (BSPP)
  • Más información en: ndrs.org.uk

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés