Costa Rica trabaja en un tomate resistente a TYLCV
Investigadores de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno (EEFBM) de la UCR trabajan para obtener un nuevo híbrido de tomate resistente al Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV) para el 2020.
Para obtener el nuevo Prodigo se realiza un programa de introgresión genética. Para ello, se utilizan los parentales del Prodigio F1, que posee características agronómicas excepcionales, y una línea de tomate silvestre que posee genes de resistencia a TYLCV, que fue donada por el banco del Centro Internacional de Germoplasma ubicado en Taiwán (AVRDC).
A la fecha los investigadores ya han realizado un primer retrocruce entre ambos materiales, y han comprobado, mediante análisis de ADN, que los genes de resistencia se expresan en forma dominante en algunas plantas. Esto también se evidenció en los ensayos de campo donde han observado plantas que al ser expuestas a la enfermedad no presentan síntomas.
- El mundo
- Más información en: elmundo.cr
Noticias similares
-
Murcia detecta 28 positivos de clorosis nervial amarilla, todos en plantaciones jóvenes
La Comunidad de Murcia ha completado ya aproximadamente el 60% de las 700 prospecciones planeadas...
-
Se detecta por primera vez al Gusano Barrenador del Ganado en un zoológico de México
Se confirmaron casos de gusano barrenador del ganado en animales del parque Zoológico de León, en...
-
Proyecto piloto en Perú prueba cuatro variedades de banana resistentes a Foc R4T desarrolladas por CIRAD
Un consorcio está actualmente participando en un proyecto piloto en Perú para probar cuatro...


