Avances en el descubrimiento de la clave de la resistencia en plaga del algodón

Usuario Lunes, 29 de Octubre de 2018 Notas Periodísticas (COMUNICADO NO OFICIAL)

Entomólogos de la Universidad de Arizona, la Universidad de Tennessee y la Universidad Agrícola de Nanjing en China colaboraron en un estudio para identificar la mutación que confiere resistencia a Bacillus thuringiensis (Bt) en gusanos de algodón (Helicoverpa armigera); editar con precisión un gen de gusano para probar que esta mutación causa resistencia y descubrir cómo la resistencia se está extendiendo a través de los campos de algodón en China.

Los investigadores tuvieron que examinar el genoma completo del gusano para encontrar al gen. Al comparar el ADN de individuos resistentes y susceptibles, redujeron la búsqueda de 17,000 genes a una región de solo 21 genes asociados con la resistencia, pero solo 17 codifican proteínas.

Al comparar las secuencias de esos 17 genes entre las cepas, hubo una posición en la que todos los gusanos  resistentes tenían un par de bases de ADN y todos los gusanos susceptibles tenían un par de bases de ADN diferente.

Este par de bases se encuentra en un gen recientemente identificado llamado HaTSPAN1, que codifica una tetraspanina, aunque la función normal de HaTSPAN1 no se conoce, muchas otras tetraspaninas son importantes en la comunicación de célula a célula. El equipo de investigación utilizó la herramienta de edición de genes CRISPR para alterar con precisión solo el gen HaTSPAN1. Cuando el gen se rompió en gusanos resistentes, se volvieron completamente susceptibles a Bt y a la inversa, lo que demuestra que el cambio de un solo par de bases puede causar resistencia.

Noticias similares