Primer informe de Cercospora beticola insensible a plaguicidas en Marruecos

Usuario Sábado, 27 de Octubre de 2018 Artículos Científicos

Investigadores llevaron a cabo un estudio para evaluar la sensibilidad de Cercospora beticola, a los fungicidas de uso común como benzimidazol, DMI y QoI; para ello se colectaron hojas sintomáticas de remolacha azucarera de las cuatro principales regiones productoras durante la temporada de cultivo 2016-2017.

Se realizaron varios aislamientos del hongo de diferentes regiones, se purificaron y se cultivaron en placas de Petri con medio PDA modificado con diferentes concentraciones de tiofanato-metilo (1,5,10 y 50 ppm), difenoconazol, epoxiconazol y tetraconazol (0,1, 0,5, 1,5). 10, y 50 ppm), y azoxistrobina y trifloxistrobina (1, 5,10 y 50 ppm). Se calculó la tasa de inhibición del micelio con respecto a la concentración fungicida y se registró el control efectivo del 50% del crecimiento del micelio. 

Los resultados mostraron que todos los aislamientos fueron resistentes al tiofanato-metilo, pero con diferentes niveles de resistencia. Para difenoconazol, el 59% fue resistente, mientras que para el tetraconazol y el epoxiconazol, el 27,3% de los aislamientos fueron resistentes y el 66,7% con resistencia media. Hubo al menos el 54,54% de los aislamientos que demostraron resistencia a la azoxistrobina. Este es el primer informe de los aislados de bencimidazol-DMI y C. beticola insensibles en Marruecos.

  •  Sociedad Británica de Patología de Plantas (BSPP)
  • Más información en: ndrs.org.uk

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés