México se prepara ante una posible detección de Cactoblastis cactorum

Usuario Miércoles, 10 de Octubre de 2018 ONPF´s

Con base en las atribuciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en materia de prevención y administración de riesgos fitosanitarios; considerando las directrices de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias No. 6; referente a las prácticas de Vigilancia Adecuada y derivado de que la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum) es una plaga cuarentenaria ausente en México, pero que se encuentra en estados limítrofes con la frontera de México, se cataloga como una plaga con alto riesgo de introducción, por tal razón el SENASICA a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal en coordinación con el Colegio de Postgraduados campus Montecillos, los Comités Estatales de Sanidad Vegetal del Estado de México, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, realizaron un simulacro de accionabilidad ante una posible detección de palomilla del nopal, en donde se convocó a personal de instituciones como la SEMARNAT, CONAFOR, CONANP, CONABIO, COLEGIO DE POSTGRADUADOS, INIFAP, UNAM y Comités Estatales de Sanidad Vegetal, que son los principales actores ante una eventual incursión, debido a la importancia agrícola y ecológica del nopal.

El simulacro se realizó del 3 al 5 de octubre del 2018; en las instalaciones del Colegio de Postgraduados, y tuvo por objetivo preparar al personal técnico y conformar un equipo de reacción con personal adscrito al Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, de la Comisión Nacional Forestal y de la CONANP, para la atención de la emergencia ante una posible incursión de C. cactorum al territorio nacional. En este sentido, las principales actividades fueron: 

El primer día se capacitó al personal en el reconocimiento de las características físicas, hábitos, signos y daños de la palomilla del nopal, así como la conformación de brigadas para la delimitación de la supuesta área afectada por la plaga, asimismo, se instaló un Centro de Comando, Control, Coordinación y Comunicación, el cual estuvo encargado de la planificación, seguimiento, logística y comunicación de todas las actividades comprendidas en el evento. 

Los días 2 y 3 se realizó la delimitación del área, para lo cual se utilizaron herramientas diseñadas para el desempeño de las actividades de campo, tales como aplicación SIRVEF-Móvil, con la cual los técnicos pudieron ubicar la zona geográfica de delimitación, georreferenciar y registrar en el servidor la instalación y revisión de las trampas, las superficies exploradas, asimismo, esta aplicación contó con otras funciones como una guía de síntomas y daños, ficha técnica y plan de acción de C. cactorum, así como una sección de reporte de sospechosos y toma de fotografías para diagnóstico digital rápido. Asimismo, durante todo el evento se realizó la transmisión en vivo de las actividades realizadas. Conforme al plan de acción se delimitó mediante cuadrantes un área de 100 hectáreas, en donde se instalaron 140 trampas tipo ala, con feromona específica, asimismo se exploraron 43 hectáreas de huertos comerciales. 

Con base en lo anterior, México cuenta con un equipo de 121 personas capacitadas para actuar conforme al plan de acción ante una detección de palomilla del nopal, con la finalidad de proteger 85 mil hectáreas de opuntias, con un valor de producción anual de 2,810 millones de pesos en promedio de nopal y tuna, que beneficia de manera directa a 50, 000 productores en 29 estados de la República Mexicana.

Para mayor información, puede consultar el material del evento en: http://sinavef.senasica.gob.mx/Eventos/historydetail.aspx?item=11

Así como las transmisiones en vivo en el canal: https://www.youtube.com/channel/UCwiP5qtfL1vuhWkTXe3P24w

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés