Implementan con éxito bacterias para controlar hongos del suelo

Investigador del Programa Nacional de Protección Vegetal del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA) implementó una alternativa efectiva y sustentable para el control de hongos patógenos habitantes del suelo a partir del uso de agentes de control biológico como las rizobacterias promotoras del crecimiento (PGPR), estas son nativas, de vida libre que habitan la rizosfera.
Para el caso de la Verticilosis del olivo (Verticillium dahliae), se recolectaron más de 1500 aislamientos de bacterias del suelo, de las cuales 200 fueron seleccionadas como potenciales agentes de control, si bien, 15 demostraron su capacidad de inhibición del crecimiento del hongo, solo se caracterizaron cinco con potencial para inhibir la formación de microesclerocios.
Se busca obtener bacterias PGPRs nativas de Argentina que puedan inhibir un complejo de patógenos de suelo, además de V. dahliae, están Phytium y Rhizoctonia.
- Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA)
- Más información en: intainforma.inta.gov.ar
Noticias similares
-
Embrapa desarrolló dos variedades de algodón resistentes a plagas y enfermedades
Embrapa desarrolló las variedades transgénicas de algodón "BRS 700FL B3RF" y "BRS 800 B3RF", las...
-
La mosca de la yuca, plaga emergente en Tocantins, Brasil.
La mosca de la yuca (Jatrophobia brasiliensis) se consideraba plaga secundaria; sin embargo, se ha...
-
Bacterias aisladas del río Amazonas presentan un alto potencial biotecnológico contra Ralstonia solanacearum en jitomate
Científicos brasileños aislaron tres bacterias de sedimentos del río Amazonas, las cuales tienen...