Rhizobacteria induce resistencia sistémica contra el Cancro de los cítricos

Usuario Lunes, 27 de Agosto de 2018 Artículos Científicos

Investigadores indagaron en la capacidad de múltiples rizobacterias para inducir una respuesta de defensa sistémica en un cultivar de pomelo Duncan. Se encontró que la cepa A63 de Burkholderia territorii, la cepa A53 de Burkholderia metalica y la cepa 95 de Pseudomonas geniculata activan eficazmente la defensa de las plantas y reducen significativamente el desarrollo de síntomas en hojas expuestas a Xhantomonas citri subsp. citri.

La aplicación a raíz de P. geniculata indujo la expresión de genes marcadores de la vía de señalización del ácido salicílico (SA), mientras la expresión génica de X. citri subsp. citri mostró dos genes implicados en la vía fenilpropanoide, así como, la biosíntesis de SA y saliciato de metilo.

Sin embargo las plantas tratadas con P. geniculata y las plantas de control a los 8 días no mostraron diferencias significativas a nivel hormonal, sin embargo, las primeras contenían niveles de oxigeno más altas en los tejidos aéreos que las segundas, lo que demuestra que las rizobacterias pueden modular la inmunidad de los cítricos dando como resultado una respuesta de defensa sistémica contra el cancro en condiciones de invernadero. 

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés