Primer informe de Peanut stunt virus en frijoles en Bulgaria

Usuario Viernes, 17 de Agosto de 2018 Institutos de Investigación

Durante el verano de 2013, se recogieron 76 muestras de hojas con síntomas similares a los virus en plantas de frijol en campos alrededor del Instituto Maritsa de Investigación de Cultivos Vegetales y en jardines privados en regiones cercanas a Plovdiv, Bulgaria.

Para identificar los agentes causales de estos síntomas, las pruebas DAS / TAS-ELISA se realizaron utilizando once antisueros, específicos para el virus del mosaico de la alfalfa (AMV) , virus del mosaico común del frijol (BCMV), virus de la necrosis mosaico común del frijol (BCMNV), virus del mosaico amarillo del frijol (BYMV) , virus del marchitamiento del haba 1, virus del marchitamiento del haba 2, virus de la vena amarilla del trébol (ClYVV), virus del mosaico del pepino (CMV), virus de la necrosis del tabaco (TNV), virus del mosaico de la sandía (WMV) y virus del enanismo del cacahuate (PSV). 

Los resultados revelaron la presencia de virus comunes como BCMV, CMV, BYMV y ClYVV, en la mayoría de las muestras. Sin embargo, tres muestras fueron positivas para PSV. De éstas últimas se obtuvó la savia y se inoculó en Chenopodium amaranticolor y Nicotiana benthamiana, lo cual dio como resultado lesiones locales cloróticas y distorsión de la hoja, respectivamente. 

La microscopia electrónica de extractos de frijol, reveló partículas isométricas de aproximadamente 28 nm de diámetro. La RT-PCR se realizó usando cebadores específicos (PSV-CP-For y PSV-CP-Rev), que se diseñaron usando una secuencia de referencia de GenBank. Los amplicones se obtuvieron del tamaño esperado (651 pb) a partir de la región de proteína de cubierta para los tres aislados de PSV-CP. La secuenciación de estos confirmó la identificación del virus. Estas secuencias se depositaron en la base de datos NCBI (MG256178 - MG256180) y el análisis filogenético de todos los aislados de PSV actualmente publicados en la base de datos del NCBI colocó los tres aislados búlgaros en el subgrupo Occidental (II), tipificados por el aislado PSV-W estadounidense.

  • La Sociedad Británica de Fitopatología (BSPP)
  • Más información en: ndrs.org.uk

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés