Detección temprana de Chinche marmolada a través de ADN

Usuario Martes, 17 de Julio de 2018 Notas Periodísticas (COMUNICADO NO OFICIAL)

Un grupo de científicos descubrieron que se pueden realizar detecciones tempranas de la chinche marmolada (Halyomorpha halys) mediante el ADN que ésta deja en los productos.

Los investigadores llevaron a cabo el experimento en dos huertos, uno de melocotones con alta presencia de la chinche y otro de frutas mixtas fuera del rango de la plaga; de cada huerta se tomaron 2 litros de agua con la que los agricultores enjuagan la fruta, se colocaron trampas de luz negra y trampas con feromonas. 

Se detectó ADN en todas las muestras de la primer huerta, también se encontro material genético en las muestras de la segunda huerta a los 8 días que se tomaron las muestras ahi; el último día de prueba una ninfa de la chince entró en la trampa de feromonas confirmando visualmente la identificación positiva del ADN del grupo. 

Thomas Kuhar, profesor de Entomología del Instituto Politécnico de Virginia mencionó "las técnicas tradicionales de detección son más baratas y mejores para estimar la abundancia de plagas, en lugar de solo la presencia o ausencia, pero puede ser útil en regiones donde no se ha detectado H. halys".

  • International Association for the Plant Protection Sciences (IAPPS)
  • Más información en: iapps2010.me

Noticias similares

Lo más reciente

Enlaces de interés