Respuesta de la Unión Europea a la publicación sobre la presencia de mancha negra de los cítricos en su territorio
Expertos de la European Food Safety Authority (EFSA), revisaron un estudio publicado por Guarnaccia et al. (2017), en el que reportan la presencia de Phyllosticta citricarpa en jardines domésticos ubicados en Grecia, Italia, Malta, Portugal y España. Aunque los autores usaron pruebas moleculares avanzadas para identificar las especies de hongos, el Panel de Sanidad Vegetal del EFSA observó una serie de inconsistencias en este estudio, entre las que destacan:
• No es claro cómo se seleccionaron los sitios de muestreo, tampoco se especifica la metodología para la recolecta de muestras.
• El proceso de muestreo es inconsistente y no estadístico.
• Sin procedimientos de muestreo bien sustentados, existe poco apoyo para concluir que P. citricarpa no condujo la enfermedad.
Las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria después de la publicación del documento no han confirmado sus conclusiones. El muestreo continuará en las siguientes temporadas.
Dicho articulo se puede encontrar en: http://sinavef.senasica.gob.mx/ALERTAS/inicio/pages/single.php?noticia=2990
- European Food Safety Authority
- Más información en: efsa.europa.eu
Noticias similares
-
Costa Rica declara emergencia fitosanitaria por roya naranja en caña de azúcar
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica mediante el "Decreto Ejecutivo...
-
Autorización de emergencia de una nueva herramienta contra el gusano barrenador del ganado
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió una Autorización de Uso...
-
¡Reconocen labor del Senasica contra el gusano barrenador del ganado!
En el marco del Día Nacional de la Ganadería, la CNOG entregó un reconocimiento al Senasica, que...


